miércoles, 25 de noviembre de 2015

Nuestro segundo experimento

Bueno ahí seguimos observando como van creciendo las raíces y los tallos de los huesos de aguacate. Mirad el que vas más adelantado


Ya os contaremos todo lo que aprendamos.

Ahora vamos a comenzar otro experimento para comprobar que pasa con el agua, es decir sobre la teoría molecular del agua.
Llenamos media cubeta de agua, señalamos con un rotulador hasta donde llega y escribimos la fecha del día que comenzamos a observar.
Hacemos hipótesis sobre que ocurrirá con ese agua, hemos pensado lo siguiente:



Ahora nos toca observar y tener mucha paciencia, anotar todo lo que vayamos notando y comprobar si se cumple alguna o varias de nuestras hipótesis.
Seguiremos contando...



Bueno, tras varios meses de observación y habiendo propuesto y comprobado varias hipótesis sobre que pasaría con el agua hemos comprobado que "el agua ha desaparecido".
Hablando, discutiendo, comprobando hemos llegado a la conclusión que el agua está compuesta por moléculas y que éstas pueden presentar varios estados : líquido, gaseoso y sólido. O sea, "el agua ha cambiado de estado o forma".
Os dejamos una presentación para que veáis todo lo trabajado y aprendido. https://drive.google.com/open?id=0B5A4owqYgHBRZDVEdjRpakQ1ZVk 
Ha merecido la pena a pesar del tiempo que hemos tardado en llegar a una solución certera.
Ahora a continuar, ya os contaremos.


Contamos dinero y trabajamos con él

El pasado viernes comenzamos a trabajar con monedas y billetes.

Aquí os dejamos una presentación contando todo lo que estamos haciendo y aprendiendo
https://drive.google.com/file/d/0B5A4owqYgHBRWUc3WXB0ZmlsU2s/view?usp=sharing
 

lunes, 23 de noviembre de 2015

Mandalas


Los dibujos para colorear de mándalas se convierten en importantes herramientas para ayudar a los niños en el desarrollo de su intelecto, creatividad e imaginación, se debe mantener un equilibrio en toda su forma; por lo tanto es importante escoger bien los colores.


Normas para pintar una mándala:
  1.     Observa con tranquilidad durante unos minutos.
  2. Comenzar a pintarlo por el centro para liberar las energías que esconde.
  3. Si se pinta de fuera hacia dentro, encontraremos meditativamente nuestro propio centro.
  4. A la hora de pintar, respetar la dirección con la que se empezó.
  5. Pintar hasta que considere que el mándala está terminado.
  6. Para relajarse y aumentar la concentración se pueden hacer muchas cosas, como escuchar una música de fondo suave.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Visita a exposición de la Caixa

El martes 4 de Noviembre hemos ido a nuestra primera excursión.
Salimos del colegio con las seños María José y Carmen sobre las diez de la mañana, caminando tranquilamente llegamos hasta una de las zonas de columpios de el Parque de Málaga. Allí nos sentamos a tomarnos el desayuno y después estuvimos un rato grande jugando en los columpios, bebiendo agua en las fuentes, comiendo golosinas, etc.
Acercándose las once nos fuimos hacia la Plaza de la Marina  que es donde estaba la exposición de "Georges Méliês y el cine de 1900".
Hemos descubierto que antes el cine era en blanco y negro, que no tenía voz, que eran películas muy cortas sobre escenas de la vida cotidiana y muchas cosas más.
Ha estado interesante aunque nos ha costado un poco mantener la atención. Para ver imágenes pulsar aquí https://drive.google.com/file/d/0B5A4owqYgHBRb2I2cEp6VFdIRVE/view?usp=sharing

martes, 3 de noviembre de 2015

Ranita

Hola familias y amigos,
vamos a contaros algo muy importante que está ocurriendo en nuestra clase.
Un día al volver del recreo vimos una rana con una carta en un sillón. Nos contaba que venía de una charca, que le gustaba vivir tranquila y atenta a todo lo que pasaba a su alrededor, que le gustaría estar con nosotras y nosotros respirando y concentrándose en las tareas y, lo más fantástico, que cuando estuviera en nuestra clase se convertiría en una rana-cojín que le gusta abrazarnos y que la abracemos.

Nos encantó y la acogimos con muchísimo cariño. Nos encanta estar con ella abrazados o tenerla al lado mientras trabajamos aunque a veces le damos tirones y le hacemos daño. Se hizo una herida en el brazo y un día desapareció. Nos quedamos tristes y pensamos que quizás se fue por los tirones que le dábamos y demás.

Al cabo de unos días recibimos un email de ella contándonos que había ido al médico y a la farmacia a comprar gasas y esas cosas para curarse la herida y que tenía ganas de volver pero que no nos peleásemos por ella ni le diésemos tirones porque no le gustaban mucho.

Ha vuelto con una venda en el brazo y ahora intentamos cuidarla con mas suavidad.
Ojalá no le pase nada y no vuelva a irse. Por supuesto que nos vamos a esforzar por tratarla con suavidad y no darle tirones ni pelearnos por ella.

Nos gustaría poder llevarla a nuestras casas los fines de semana pero nos tienen que dar permiso nuestras familias. A ver si hay suerte.